
El Gobierno de Goiás, a través de la Secretaría de Estado de Industria, Comercio y Servicios (SIC), firmó un convenio con la Universidad Federal de Goiás (UFG) el jueves 5 de febrero para la creación del Centro de Ciencia y Tecnología Mineral, que se instalará en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT/UFG), en el Campus de Aparecida de Goiânia. El documento prevé una inversión de R$ 28 millones (aproximadamente USD 5.4 millones).
El centro operará en diversos frentes, como el desarrollo de la investigación en procesamiento de minerales, especialmente tierras raras y remineralizadores de suelos, además de ofrecer cursos y capacitación para la formación de nuevos especialistas. El documento fue firmado por el Secretario de Estado de Industria, Comercio y Servicios, Joel Sant’Anna, y la rectora de la UFG, Sandramara Matias. La iniciativa cuenta con la participación del Gobierno de Goiás, la UFG, la Fundación de Apoyo a la Investigación (Funape) y la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM).
Este acuerdo llega en un momento estratégico del panorama geopolítico, en el que Goiás se sitúa a la vanguardia en el descubrimiento de tierras raras, con algunos de los proyectos más avanzados del país que exploran estos minerales, estratégicos para la transición energética.
Lee también ► Brasil busca inversiones del Grupo SANY en empleo, renta y transición energética
El nuevo centro tecnológico tendrá como objetivo el desarrollo integral de la investigación y la innovación en diversas áreas de la minería, incluyendo agrominerales, minerales para la construcción civil, piedras preciosas y minerales estratégicos vinculados a la transición energética y la seguridad alimentaria.
Potencial mineral estratégico
Goiás posee importantes reservas de tierras raras en regiones como Minaçu, Nova Roma e Iporá. Entre los principales proyectos, destaca Serra Verde en Minaçu, actualmente la única operación comercial de tierras raras en Brasil y una de las pocas fuera de Asia que produce y exporta tierras raras pesadas. Además, el proyecto Carina, de la multinacional peruana Aclara Resources, se encuentra en una etapa avanzada de implementación en Nova Roma, con una inversión estimada de R$ 2800 millones (unos USD 538.5 millones, TC 18/02/26). La multinacional canadiense Appia también está activa, realizando investigaciones sobre tierras raras en Iporá y municipios aledaños.
